Historia

El proyecto Embruix nació en 2009 del ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm junto con un gran número de entidades locales, personas vinculadas al mundo del entretenimiento y un gran número de colaboradores, que crearon este proyecto, un festival donde tienen espacio todas las actividades que tienen una cierta relación con las leyendas de nuestra región, la magia, las brujas y sus brebajes, con objetivos comunes y prioritarios:

 

  • Recuperar la festa Major petita de Sant Hilari Sacalm (Sant Joan) 
  • Preservar la memoria colectiva de nuestra tierra, con la recuperación de Leyendas e historias escritas o transmisión oral
  • La conmemoración de acontecimientos históricos, como la quema de brujas, o presuntas brujas, y su persecución.

     

  • Dar a conocer y tratar de preservar la profesión de las «trementinaires», mujeres que corrían por las regiones catalanas, haciendo medicinas naturales y curando a los enfermos de masías y hogares ancestrales.

     

  • Ser un elemento de cohesión social, involucrando a diferentes grupos y organizaciones en la implementación de todas las actividades.
     

Vale la pena destacar el espectáculo «Sàbat de bruixes, guilla que fuig» que consiste en una ruta de leyendas y en un aquelarre de brujas. En las ediciones anteriores fue un éxito de participación y diferentes entidades y personas han estado involucradas en este proyecto, que cuenta con más de 80 personas, incluyendo actores, organizadores, guías, etc. Sin vuestra aportación no habría sido posible y esperamos que en futuras ediciones podamos contar con todos ustedes.